ultimatumEn el Caso Ayotzinapa los patos tirándole a las escopetas, lo malo que las municiones de unos son de pico y de los otros son de plomo, entonces la lucha sigue dispareja.

Los familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se reunieron con enrique peña nieto para tratar el tema y exigir que se encuentre a los muchachos vivos y le espetaron un par de preguntas que no obtuvieron respuesta (no la tuvieron antes, no la tendrán después): ¿por qué se tardaron tanto en llegar a Iguala el día de los hechos? Y, le exigió un padre: solamente dígame, ¿en dónde está mi hijo?

La recepción a los familiares de los desaparecidos podría pensarse como un acierto del presidente y sus colaboradores (osorio chong, murillo karam), ofreciendo “todo el compromiso del estado” (lo que sea que eso signifique) y firmando con renuncia un documento con 10 compromisos del gobierno.

El rediseño de búsqueda, la comisión mixta de seguimiento, las facilidades para la investigación forense, la atención médica a lesionados y el respeto a los derechos humanos, honra y reputación de la comunidad de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, son los compromisos del gobierno que más parecen un catálogo de buenas intenciones que una medida de reparación (mínima) de daños (http://tinyurl.com/jw2wx8t).

Mientras los “buenos deseos” de las autoridades se plasmaban en un documento, la realidad indica que el gobierno de Guerrero ha suspendido toda clase de apoyos a la Normal Rural, tanto en becas y apoyo para transporte, como en lo que se refiere a alimentación desde que se iniciaron las protestas por los desaparecidos, lo que contraviene con el punto de los compromisos del gobierno federal donde se refieren al respeto de los derechos humanos (http://tinyurl.com/nownnch).

Y dado que la investigación en torno al paradero de los normalistas no arroja frutos, las familias y sus abogados coincidieron en que señalado en el documento no era suficiente y se entiende que el vocero Felipe De la Cruz Sandoval señalara que son compromisos del presidente, no un pliego petitorio de familiares (http://tinyurl.com/knf79ks).

De todo, lo único cierto es que las autoridades se la han pasado dando palos de ciego en lo que se refiere a la búsqueda, pasando por fosas clandestinas (de las que no han dicho nada sobre los cuerpos ahí encontrados) y basureros, hasta detener a muchos sospechosos que no aportan nada de información para resolver el caso.

Y no, hasta ahora no ha habido acierto de las autoridades, mucho menos del presidente, por eso la resolución de los familiares de no volver a reunirse con peña nieto hasta que no haya avances concretos.

¿Este ultimátum qué tanto le pegará a la imagen del presidente en particular? ¿El caso Ayotzinapa que tanto le pegará al priísmo con miras a las elecciones de 2015? ¿Será un ultimátum al régimen?

Anuncios