versionesDivide et Impera (Divide y Vencerás) es un juego de palabras que define "una estrategia orientada a mantener bajo control un territorio y/o una población, dividiendo y fragmentando el poder de las distintas facciones o grupos allí existentes, de tal manera que no puedan reunirse en pos de un objetivo común" (Wikipedia).

Divide y Vencerás es un cuento muchas veces repetido por los sucesivos gobiernos en México, un cuento que los ciudadanos ya deberíamos sabernos de memoria pero que, pese a todo, no acabamos de entender.

Ayotzinapa, en Iguala, ha logrado una triste notoriedad por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, pero también por haberse convertido en la más clara muestra de un manejo siniestro de la información, así como de la manipulación de los afectados, que en este caso son los familiares de los desaparecidos.

Unas vez que se dio a conocer la desaparición de los normalistas y el hecho tomó relevancia nacional, inmediatamente medios de comunicación y autoridades empezaron a correr versiones sobre lo pudo haber sucedido: que si policías municipales los entregaron a narcos, que fueron policías de otro municipio y una banda rival de la primera, que el presidente municipal está coludido, que la esposa del edil es líder de esos narcos, que el gobernador ya tenía un enfrentamiento directo con los normalistas, que detuvieron a policías participantes en los hechos, que se suicidó el principal dirigente de los narcos, que ya detuvieron al que sí es el principal líder, que peña nieto afirmó que se harían todos los esfuerzos para encontrarlos, que encontraron fosas clandestinas y muchos cuerpos que no eran los que buscaban (y como no eran carecen de importancia), que si lópez obrador es amigo del ex gobernador y del ex edil, que si carlos navarrete apoyó al presidente municipal fugado, entre otras, pero al final nada claro en la detención de los públicamente señalados como responsables y principalmente nada en concreto sobre el destino de los desaparecidos.

Las versiones si bien no se contradicen, más bien parecen complementarse, si han provocado la atomización de los enfoques de opinión sobre quiénes son los culpables y cuál es su grado de participación.

Cuando ha parecido que el camino toma rumbos de certeza, terminan dándose de frente contra la pared sin poder avanzar, incluso teniendo que recular, tal como le ha sucedido al sacerdote Alejandro Solalinde, quien contando con el apoyo de un grupo de familiares de los normalistas insistió en presentar su versión de los hechos ante la pgr pretendiendo ayudar, para después terminar con la puerta en las narices y rechazado por otro grupo de familiares, al grado de separarse completamente del caso (http://tinyurl.com/kdon6co).

La licencia solicitada por ángel aguirre rivero revestía relevancia mayor, porque supuestamente permitiría avanzar en la investigación. El gobernador interino, rogelio ortega, que previamente habría demandado en la escuela normal de Ayotzinapa “Vivos se los llevaron, vivos los queremos y ya” (http://tinyurl.com/o2gv2c3), propuso crear una comisión de la verdad para aclarar lo sucedido con los normalistas (http://tinyurl.com/krvhubz).

Una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa… ahí sumamos otro cuento del que sabemos cómo se desarrolla y cuál es el resultado final, al igual que las fiscalías especiales: Nada.

Pese a que protestas y organismos internacionales se han pronunciado por la resolución del caso (que venturosamente para el ejército y eruviel avila vino a quitarle relevancia a la matanza – ésta sí con todas sus letras – de Tlatlaya), el gobierno mexicano ni sufre ni se acongoja, pues sabemos todos que por su carácter autoritario este tipo de llamamientos se le resbalan y los ignora abiertamente.

Y como para acabar de pulverizar las opiniones populares respecto de los (oficialmente) desaparecidos, se presume que la esposa del alcalde de Iguala (indiciados ambos como los grandes culpables) resultaría ser amante del ahora ex gobernador aguirre rivero (http://tinyurl.com/p8ztw9y).

Cerrando la pinza, el gobernador interino se reunirá con peña nieto, para afinar el mecanismo por el que se dará carpetazo el terrible episodio de Ayotzinapa.

¿Y usted tiene otra versión o ya tiene una favorita?

Anuncios