salarios y delincuencia
Si le preguntan a la gente, la mayoría dirá que sí, porque aunque no es suficiente las carencias serían un poco menores, aunque 100 pesos al día igual no alcanzan para nada, los temores y preocupaciones seguirían como siempre: en aumento.

Si les preguntan a los otros, absolutamente todos dirán que es imposible, que las nóminas se irían al cielo aumentando los gastos de producción y que eso les obligaría – cosa que no desean hacer, asegurarían – a un forzoso aumento de precios, lo que podría afectar sus “exiguas” ganancias.

Entonces, con la lógica de los patrones, el que los salarios mínimos aumentaran a 100 pesos sería una medida en su contra, pues no tendrían “fondos” para absorber el incremento, obligándolos a subir los precios de sus bienes y servicios para mantener el ritmo de ganancia que poseen, claro que sin importarles la espiral inflacionaria que provocarían.

Si bien la propuesta de aumentar “sustancialmente” los salarios mínimos surgió del regente del Distrito Federal, miguel ángel mancera, no significa que haya sido por la preocupación que tiene por la economía de los capitalinos, sino de la “real preocupación” que le provocan su bajísimo índice de aprobación entre la ciudadanía (http://tinyurl.com/m8yqwju) tras el exabrupto del endurecimiento del programa hoy no circula.

Más rápido que inmediatamente, al ver el efecto populista de la medida, los panistas se subieron a ese “tren del mame”, gustavo madero argumentó que ese era un tema que ya traían en el blanquiazul y que no estaba copiando la postura del regente del DF.

Pero, como era de esperarse, el gobierno federal en voz del secretario del trabajo, alfonso navarrete, señaló que la iniciativa de mejorar el salario mínimo viene de una propuesta del gobierno federal y que antes habría de trabajarse un programa “sin ocurrencias”, con un debate “a ver si nos ponemos de acuerdo para ver de cuánto queremos de inflación y el salario”(http://tinyurl.com/nc3pxdu). O sea, el federal empezó con las trabas que complementó la coparmex por medio de su presidente nacional, juan pablo castañón, al decir que sería perjudicial subir los salarios por decreto (http://tinyurl.com/l93ouf4), sin decir que lo perjudicial estaba en el hecho de ver menguadas sus obscenas ganancias.

Más, he ahí que mancera, empecinado en recuperar la popularidad perdida, tomará la medida unilateral de subirles el sueldo a trabajadores subcontratados del GDF que ganen el mínimo, a los que se les deberá pagar 80 pesos diarios a partir de enero de 2015 (http://tinyurl.com/kdfur4t), medida que podría subir la presión en el tema o pasar desapercibido al ser una acción de carácter muy restringido.

Pero además de revisar los salarios, también se debe revisar que se cumplan las leyes laborales y la seguridad social, mucha gente deja los trabajos de mínimo o no los toma porque son sometidos a horarios y cargas laborales excesivas por una precepción que no cubre sus mínimas necesidades, optando por el empleo informal o por la delincuencia.

Los políticos traen el tema de los minisalarios como bandera populista y con miras a las elecciones de 2015; los empresarios son inmunes a las necesidades de los trabajadores y siempre reaccionarán en contra de lo que les signifique pérdida de dinero, prefiriendo subcontratar o despedir antes que aumentar los sueldos.

El recrudecimiento de la delincuencia en los últimos años tiene gran parte de si origen en esa combinación política-empresarial que detiene la economía personal, no permitiendo que los trabajadores tengan un salario decoroso aunque las empresas puedan pagar un alto sueldo sin menoscabo alguno.

La pobreza en que políticos y empresario tienen sumida a la población del país obliga a la gente a buscar opciones de subsistencia, optando muchos a entrar al mundo de la ilegalidad.

¿Por qué los narcos tienen muchos elementos? Porque ellos manejan sueldos altos; ¿por qué muchos policías se dedican a la extorsión y el secuestro?, porque como elementos tiene sueldos bajos y no hay garantías para sus familias; ¿por qué hay tanta gente en la informalidad?, porque los empresarios pagan sólo un sueldo a una personas que hace 2 o más funciones; ¿por qué la pobreza en el país aumenta cada día?, porque a la dupla empresarial-política lo único que le preocupa son sus fines y ganancias personales.

Así, podrá haber debates, propuestas, opiniones a favor y en contra, descalificaciones, adhesiones, rechazos y hasta decisiones unilaterales, pero nunca se podrá avanzar mientras en el centro de todo ello de ponga lo que en verdad es el motor de la economía y que lo que es en realidad importante: el trabajador y sus necesidades.

Clásico: Mucho ruido y pocas nueces.

Anuncios